sábado, 30 de abril de 2011

Aquí va un juego online para ejercitar los números decimales, su reconocimiento, escritura.


También acá una página donde hay un software para practicar decimales, por ahora la ubicación y descomposición, pero este recurso también les será util para lo que viene despues adición y sustracción de decimales.
¡Estudien!


HACER CLICK DONDE DICE WEB DEL RECURSO.

Decimales

¿QUÉ SON LOS NÚMEROS DECIMALES?


Los números decimales son una forma de expresar número no enteros.
Para trabajar los números decimales, utilizaremos la siguiente cuadricula.



¡¡No olvidemos!! La coma SIEMPRE acompaña a la unidad, es nuestro principal referente cuando ubicamos los número en la cuadricula.

Descomposición de números decimales:

Al igual como descomponemos los números naturales como en el siguiente ejemplo:
a)3467= 3000 + 400 + 60 + 7

b)3467= 3 • 1000 + 4 • 100  + 6 • 10 + 7 •1

c)4000+ 60 + 700 + 4= 4764

d) 8 • 1 + 7 • 100 + 5 • 1000 = 5708

Los números decimales se descomponen de la siguiente manera.

0,45 = 0,4 + 0,05 

3, 62= 3 + 0,6 + 0,02
2, 097= 2 + 0,09 + 0,007

Esta descomposición nos ayuda a reforzar el valor posicional que tiene cada decimal.


lunes, 25 de abril de 2011

Estrategia de resolución de problemas.

Una estrategia general de resolución de problemas, incluye las siguientes fases:
Fase 1: Comprender el anunciado del problema.
Fase 2: identificar datos e incógnita.
Fase 3: Decidir que operaciones permiten modelar el problema.
Fase 4: Resolver el problema matemático correspondiente.
Fase 5: Interpretar el resultado de las operaciones, respondiendo a la pregunta: ¿ Cuál es el significado de esta solución matemática en el contexto de la pregunta?
¡¡NO OLVIDES!!
Destacar los datos principales.
Destacar e interpretar la pregunta que se nos plantea en la situación problemática.
Buscar aquella palabra clave que me ayuda a identificar la operación matemática.
Luego, que has resuelto matemáticamente, responder de forma completa contextualizando el resultado obtenido.

Algunos ejercicios


1. Emilia tiene 5/8 de turrón, se comió 1/6 de lo que tenía. ¿Cuánto turrón le quedó a Emilia?
2. Paulo tiene 3 3/5 de helado de frutilla y lo debe distribuir en vasos de 1/10 de helado ¿Cuántos vasos necesita?
...3. Hugo tiene 2 1/2 litro de jugo de naranja, 1 1/3 litro de jugo de plátano, desea hacer jugo naranja plátano, si junta ambas cantidades ¿Cuantos litros de jugo de naranja plátano tendrá?
ESTUDIEN MUCHO PARA MAÑANA... LOS QUIERO!!!

jueves, 14 de abril de 2011

Recordando las fracciones...


¡¡¡Llegó el momento mis queridos niños!!!
aquí está un vídeo que contiene la presentación en power point con la que trabajamos en el reforzamiento para padres, y que ahora estamos revisando en clases. ¡Estudien!
Con cariño Tía Andrea :)